lunes, 3 de diciembre de 2012

Los 3 motivos por los fallan las dietas

Según un estudio publicado en The Lancet sobre los tres principales motivos por los que las personas que hacen dieta acaban recuperando el peso pasado un tiempo son:

  1. Hacen dieta, pero no ejercicio. Lo que lleva a que el cuerpo acabe consumiendo grasa y músculo. A pesar de estar perdiendo peso serás una persona delgada-gorda. Hacer ejercicio a la vez que haces dieta no es fácil, por un lado necesitas alimentarte correctamente para poder hacer ejercicio y por otra los músculos son más densos que la grasa por lo que al principio incluso ganarás peso, pero es la única posibilidad de que tu dieta tenga éxito a largo plazo.
  2. Hacer dietas demasiado agresivas. De todos es sabido que las pérdidas de peso muy rápidas llevan a recuperaciones de peso muy rápidas. Lo ideal es no perder más de 1Kg a la semana y asegúrate de que es 1Kg de grasa y no de músculo (ver punto 1)
  3. El cuerpo reacciona frente a la dieta. Las dietas producen cambios hormonales en tu organismo, que ante una reducción del número de calorías que consumes, hacen que tu cuerpo almacene más grasa y se haga más eficiente quemando calorías (quema menos calorías que antes). La forma de hacer frente a esta reacción de tu cuerpo es tener paciencia y pensar en el largo plazo (ver punto 2)
La conclusión es conocida, si quieres perder peso la estrategia es clara. Tienes que cambiar, para siempre, tres cosas en relación a tu dieta:
  1. Como menos y más sano
  2. Haz ejercicio
  3. Haz dieta a largo plazo